Objeto, en filosofía, puede referirse a:
- El objeto (filosofía), una cosa o un constructo.
- El constructo (epistemología) (u objeto conceptual u objeto ideal), la clase de equivalencia de procesos cerebrales.
- La cosa (ontología) (u objeto concreto u objeto material), individuo sustancial dotado con todas sus propiedades sustanciales, en particular la propiedad de cambiar.
Asimismo, en ciencias naturales, puede hacer referencia a:
- El objeto físico (a veces denominado simplemente objeto o cuerpo); en física, agregado de materia ordinaria que es tratado como si fuese un único cuerpo.
- El objeto astronómico; en astronomía, entidad física significativa, asociación o estructura que la ciencia ha inquirido que existe en el universo.
También, en lingüística, puede referirse a:
- El objeto directo (o complemento directo en gramática tradicional), función que desempeña un constituyente sintáctico diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.
- El objeto semántico, todo aquello sobre lo que un sujeto puede llevar a cabo una acción.
Además, puede hacer referencia a:
- El objeto jurídico; en derecho, contenido de un acto o negocio jurídico.
- El objeto de aprendizaje (del inglés learning object); en educación, colección de elementos de contenido, práctica y valoración que se combinan en función de un solo objetivo de aprendizaje.
- El objeto (programación); en programación de computadoras, unidad dentro de un programa que consta de datos almacenados y de tareas realizables durante el tiempo de ejecución.
- El objeto a; en psicología, objeto de deseo inalcanzable.